Tres Imágenes de la sagrada familia
Actividaes de Asesoramiento


Actividades de asesoramiento


De los objetivos y actividades citados anteriormente, la Asociación, con una clara voluntad de servicio a sus asociados y, en general, a todos los afectados, ha centrado sus servicios en base a:

1. Asesoramiento médico

Los afectados de RP desean conocer cual será la evolución de su enfermedad y qué tipo de retinosis padecen. Para responder a estas cuestiones, la Asociación ha puesto al servicio de sus asociados diversos grupos de médicos especialistas:

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO, CONTROL Y SEGUIMIENTO.

Este servicio se desarrolla en los Centros siguientes: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Residencia Príncipes de España en Bellvitge. El afectado tiene la posibilidad de someterse a diferentes pruebas para determinar el grado de su enfermedad y hacer el seguimiento oportuno de la misma.

UNIDAD DE CONTROL GENÉTICO.

Los afectados y sus familiares tienen la posibilidad de saber si su RP es congénita y así estudiar los casos de descendencia con esta patología.

Este servicio se ofrece en dos centros: Hospital Comarcal de Terrassa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

2- Asesoramiento científico

Responde al interés que los afectados tienen en conocer los logros que día a día se realizan en la comunidad científica. Con la finalidad de hacer un seguimiento del estado de las investigaciones e informar a los asociados, se creó el Comité Científico Médico Asesor integrado por reconocidos médicos e investigadores

Las novedades se divulgan también a través de la revista semestral VISION, que edita la Federación Española de RP, y se encarga de distribuir a todas las Asociaciones Autonómicas y estas a su vez gratuitamente a sus socios. Asimismo, la Asociación recoge las últimas noticias aparecidas en los diversos medios de comunicación de reconocido prestigio, entre ellos diversas páginas de Internet. La información obtenida y que creemos tienen la oportuna credibilidad, es enviada por correo a los socios e introducida en nuestra Web.

3- Asesoramiento social

Se pretende asesorar e informar al afectado de una forma personal e individualizada, de los derechos y beneficios que concede la Administración Pública a las personas disminuidas, para conseguir el máximo grado de tutela y protección, en base a los ámbitos siguientes:

a) Jurídico-laboral

Informar de la obtención del Certificado de reconocimiento del grado de disminución.

Informar y asesorar sobre la pensión de incapacidad (Invalidez).

Informar de la revisión del grado de invalidez.

Informar de la integración laboral de las personas con minusvalías visuales.

b) Psicológico

La Asociación, ofrece los servicios de una psicóloga en los casos en que el afectado muestra síntomas de pérdida de autoestima, desmotivación y otros problemas asociados indirectamente con la pérdida progresiva de las facultades visuales.

c) Divulgativo.

Concienciar a la sociedad en general sobre los problemas de las personas con pérdida de visión. En este sentido la revista VISIÓN juega un papel relevante, ya que, mantiene informados, tanto a los afectados como a sus familiares de todo lo referente a la RP.

Edición de posters y trípticos sobre la RP y que han sido repartidos en todos los Hospitales y Areas Básicas de la Generalitat de Catalunya.

Artículos en prensa, programas de radio y televisión.

Volver