Tres Imágenes de la sagrada familia
Consejo


Datos y Consejos de Interés

  • La R.P. afecta aproximadamente a 1 de cada 4000 personas.

  • Se considera “ciego legal” a la persona cuya mayor agudeza visual (con la mejor corrección óptica posible y en condiciones óptimas de iluminación) es de una décima (0,1) o menos (Escala de Wecker), en el mejor de sus ojos, o cuyo campo visual es igual o inferior a 10 grados. Esta incapacidad visual es reconocida por la Ley, que establece las ayudas a las cuales tiene derecho el afectado.

  • Todos los afectados de R.P., sin razón aparente, ven mejor unos días que otros. Algunas personas ven mejor los días nublados y otras los soleados, puede influir la presión atmosférica. También afecta la fatiga y la tensión emocional.

  • Para conducir es necesario cumplir los siguientes baremos :

    Agudeza visual. Deberá conseguir con o sin cristales correctores en el mejor de los ojos 2/3 de la escala de Wecker y ½ en el otro.

    Campo visual. No se admiten reducciones horizontales por debajo de 60 grados en el lado temporal y de 35 grados en el nasal, (en los permisos A-1, A-2, B-1 y LCC).

    Se tolerará una reducción no superior al 10% del normal global ( los permisos B-2, C-1, C-2, D y E).

  • Es aconsejable protegerse en los días muy soleados o en lugares muy luminosos con lentes de filtros especiales para la R.P. Existen instrumentos para el mejor aprovechamiento del resto visual, para conseguirlos es necesario acudir a un experto en baja visión.

  • Es conveniente que los afectados de R.P. se inscriban en cada una de las Asociaciones existentes en las 17 Comunidades Autónomas, a excepción de las Islas Baleares y La Rioja que dependen de Cataluña y Aragón respectivamente.

Volver